Saltear al contenido principal

Los equipos de protección individual para trabajadores de limpieza

Los Equipos De Protección Individual Para Trabajadores De Limpieza

El uso de equipos de protección individual para trabajadores de limpieza es imprescindible para garantizar su seguridad en estos momentos. La emergencia sanitaria provocada por la COVID-19 exige que, para poder garantizar la seguridad de los trabajadores, extrememos las precauciones y prevengamos los contagios. En consecuencia, es imprescindible adaptar los uniformes a las circunstancias, tomando medidas de seguridad extraordinarias.

EPIs: equipos de protección individual para trabajadores de limpieza

Aunque no somos ajenos a los EPIs que utilizan los médicos en los hospitales, seguramente no estemos tan familiarizados con los equipos de protección individual para trabajadores de limpieza. Los sistemas de protección no están destinados exclusivamente al personal sanitario, sino que su uso se extiende a todos los expuestos al virus.

Al trabajar en zonas comunes, el personal de limpieza es uno de los más expuestos debido al tránsito de personas. Por ese motivo, en el “Procedimiento de Actuación para los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales Frente a la Exposición al Nuevo Coronavirus (SARS-CoV-2)” emitido por el Ministerio de Sanidad se recogen las recomendaciones que deben tener los EPIs para trabajadores de limpieza.

1. Uso de guantes

El requisito mínimo es que estos cumplan con la norma UNE-EN ISO 374.5:2016, aunque el propio procedimiento reconoce que, si la sensibilidad no es imprescindible para el desempeño de las funciones, se deberá utilizar un modelo más grueso para mejorar la protección ante roturas.

2. Protección ocular

Es imprescindible su uso en los casos en los que el trabajador esté expuesto al riesgo de contaminación ocular a través de salpicaduras de saliva, sangre y otro tipo de fluidos corporales y secreciones. Por lo que es especialmente importante en la limpieza de centros sanitarios y otros espacios donde pueda haber personas contagiadas.

3. Ropa de protección

El protocolo no distingue ropa especial, pero sí que recomienda el lavado a temperaturas superiores a 60 ºC tras su uso. Ante la probabilidad de haber estado en contacto con el virus durante las labores de limpieza profesional, es esencial cuidar este detalle para evitar la propagación en casa del trabajador.

4. Mascarillas de protección individual para trabajadores de limpieza

Se recomienda el uso de mascarillas autofiltrantes y se desaconsejan las quirúrgicas y las que tienen válvula de exhalación.

Tipos de mascarillas para la protección individual para trabajadores de limpieza

Debido a que los distintos tipos de mascarillas ofrecen un nivel diferente de protección debemos conocer bien cada tipo. De esta forma sabremos si su uso previene el contagio a otros o si nos está protegiendo.

Mascarillas quirúrgicas

Este tipo de producto sirve para filtrar el aire que expulsamos al respirar, por lo que no nos previene de contagios, pero sí evita propagar la enfermedad. No se consideran válidas para utilizar en un EPI.

Mascarillas FFP1, FFP2 y FFP3

También se conocen con el nombre de autofiltrantes y sirven para retener bacterias y virus que se transmiten por vías respiratorias. En definitiva, su uso es válido para los EPIs, ya que evitan la contaminación del aire. Su nivel de eficacia oscila entre un 78 % y un 98 % según el modelo.

Mascarillas N95 y KN95

Aunque no están homologadas en la Unión Europea se están utilizando en Estados Unidos. Ofrecen un 95 % de protección frente a microbios y partículas y su uso es recomendado en caso de no tener acceso a las homologadas.

En resumen, los equipos de protección individual para el personal de limpieza protegen a los trabajadores según el nivel de riesgo al que están expuestos. Por lo que contar con las características de cada tipo de protección y evaluar nuestro nivel de riesgo es importante para poder garantizar la salud de los trabajadores de cualquier servicio de limpieza profesional.

Esperamos que esta información os haya sido de ayuda. Y si queréis conocer más al respecto, siempre puedes llamarnos para consultarnos tus dudas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba