Saltear al contenido principal

El sobreuso de productos químicos y su efecto en la salud

El Sobreuso De Productos Químicos Y Su Efecto En La Salud

Hoy os queremos hablar del efecto de un mito de la limpieza: el sobreuso de productos químicos. Porque como profesionales de la limpieza, nos encontramos con prácticas que aunque bienintencionadas, afectan a la salud y al medio ambiente. ¡Lee nuestro artículo para saber más!

El sobreuso de productos químicos resulta problemático. Hay que recordar que los productos de limpieza contienen químicos de cierta peligrosidad. Por lo que es importante utilizarlos como es debido y no llevar al límite su uso. Conocer cómo nos afectan es crucial para evitar provocarnos daños innecesarios por un uso deficiente.

Abuso de productos químicos en la limpieza

Los productos de limpieza están compuestos por diferentes químicos. Estos se combinan en proporciones específicas para cumplir con su labor, pero sin dañar al ser humano. Los fabricantes apuestan por la máxima seguridad en sus productos, la cual está cimentada en un sólido conocimiento de las reacciones que pueden provocar. De hecho, se informa al usuario en las etiquetas de cómo no usar el producto o las cantidades recomendadas.

Sin embargo, los abusos existen y resultan muy peligrosos. Por ejemplo, el amoniaco es un producto muy utilizado en la limpieza, pero que es agresivo. Su inhalación puede causar irritaciones en las mucosas de la nariz y también en los ojos al exponerse de cerca. Un uso excesivo de este químico no es especialmente recomendable, por lo que debemos optar por productos en los que esté presente en la cantidad justa. Y sobre todo, no utilizarlos cuando no sea estrictamente necesario.

Además, las superficies también sufrirán. Si no utilizamos los productos de limpieza de forma adecuada, estás acabarán por desgastarse, ya que generalmente estos químicos tienen capacidades corrosivas. Al fin y al cabo, para eliminar gérmenes o manchas persistentes es necesario recurrir a agentes químicos de determinada potencia y capacidad específica. No obstante, siempre debemos usar las cantidades correctas y prestar atención a lo que nos dice el fabricante.

Riesgos y recomendaciones

Los riesgos para las personas son bien conocidos para cualquier empresa de limpieza. Los seres humanos pueden sufrir irritaciones en piel y mucosas, inflamación, quemaduras, daños permanentes como la ceguera o intoxicaciones en el organismo. Por el lado de las superficies y maquinaria, estas puedes sufrir daños que las inutilicen por corrosión o desgaste, lo que llevaría a su sustitución inmediata.

Sin embargo, el riesgo que presenta mayor importancia es el medio ambiente, ya que las personas no son conscientes del daño que pueden causar. Arrojar por el retrete los productos de limpieza es una práctica habitual, la cual lleva contaminantes a ríos y lagos. Aquellos compuestos que deriven del petróleo serán los que causen más daños, por lo que debemos extremar las precauciones.

Por esta razón, es recomendable usar el sentido común. Los fabricantes son conscientes del peligro de los químicos que utilizan, algo que saben los profesionales de limpiezas industriales. Es esencial seguir sus indicaciones y no mezclar diferentes productos sin saber qué estamos haciendo. La mezcla de lejía con amoniaco, por ejemplo, emana gases tóxicos. Y este es solo uno de los muchos ejemplos de lo que no debemos hacer.

Limpieza profesional y agentes químicos

En definitiva, el sobreuso de productos químicos resulta muy problemático. Cualquier servicio de limpieza en Barcelona recomendaría usar la cantidad justa, no mezclar productos diferentes y prestar atención a las indicaciones del fabricante. Algo que sin embargo puede ser complejo para una persona individual.

La responsabilidad individual es la auténtica clave para evitar daños a otras personas y al medio ambiente. Pero a menudo cometemos errores, incluso desde la buena voluntad. Algo que podemos evitar prestando especial atención a los productos que utilizamos y sus instrucciones. O contando con la ayuda de una empresa profesional de limpieza.

En Prinet nos encanta ayudar con lo que sabemos. Por eso intentamos daros consejo como expertos en limpieza, y estamos encantados de hacernos cargo de los trabajos más difíciles. Así que si tienes cualquier pregunta, no dudes en llamarnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba