Saltear al contenido principal

Desinfección hospitalaria: tres claves para llevarla a cabo

Desinfección Hospitalaria: Tres Claves Para Llevarla A Cabo

La desinfección hospitalaria es un servicio imprescindible. Estos espacios requieren la máxima higiene. Especialmente ante una pandemia como la que vivimos actualmente. Y hoy te explicamos las claves para conseguirlo.

A un hospital vamos a curarnos, por lo que no tendría sentido abandonarlo con una infección contraída en sus espacios. Sin embargo, resulta evidente que se trata de un lugar en el que existen riesgos de transmisión de virus.

Estas circunstancias ponen en valor los servicios de limpiezas industriales en los hospitales.

Las condiciones de la desinfección hospitalaria en Madrid

En primer lugar, hemos de señalar que cualquier servicio de limpieza en Madrid no está capacitado para llevar a cabo unos procesos de desinfección tan exigentes como los que hacen falta en los hospitales.

Por consiguiente, solo pueden encargarse de estas labores los equipos especializados en el manejo de las maquinarias y los productos sofisticados que requieren estos trabajos. Es precisa una cierta cualificación para ocuparse de las desinfecciones.

Por otro lado, las zonas en las que están hospitalizados los enfermos críticos deben ser desinfectadas tres veces al día, puesto que la profilaxis de estos pacientes ha de ser total. En el resto de áreas, basta con desinfectar a fondo una vez al día.

En las siguientes líneas vamos a aportar tres claves interesantes para definir la desinfección de hospitales.

1. ¿Cómo se procede a esta desinfección por parte de un servicio de limpieza en Madrid?

Lo primero que hemos de tener en cuenta es que precisa una planificación de procesos que no comprometa las habituales actividades médicas.

Por otro lado, aunque no sean pocos quienes las confunden, limpieza y desinfección no son fases coincidentes, sino secuenciadas, de la higienización de un hospital. Primero hemos de abordar la limpieza y después procedemos a la desinfección.

La limpieza puede ser realizada en seco y mojado (conviene más y requiere agua, jabón y detergente). Consiste en eliminar el polvo y el resto de suciedad de las superficies.

La desinfección, por su parte, forma parte de un ciclo general de higiene que también comporta la eliminación de los desechos contaminantes.

2. ¿Cuáles son las principales técnicas de desinfección hospitalaria?

Por otra parte, podemos llevar a cabo la desinfección in situ, que no requiere el desmontaje de elementos. Las que se realizan por inmersión o remojo dependen de aplicar los efectos del agua en las superficies que pueden entrar en contacto con los patógenos. Para ello debemos adaptarnos a la fisonomía particular de cada hospital.

Siempre hay que acertar al elegir los productos a combinar con el agua en función de las zonas a desinfectar. En este sentido, el barrido húmedo se reserva para las zonas con residuos orgánicos.

Entre las máquinas desinfectantes a emplear, destacamos las de vapor caliente, inyección automática de soluciones líquidas, enceradoras de rotación, extractoras y lavadoras.

3. ¿Qué productos empleamos en estos trabajos?

Por último, recordamos algunos de los desinfectantes más útiles: alcohol, peróxido de hidrógeno, agua oxigenada, cloro activo, amonio y compuestos fenólicos, entre otros. Es muy importante, por su toxicidad, no mezclarlos.

La importancia de la experiencia en la desinfección hospitalaria

Como hemos señalado, la tarea de desinfección en centros sanitarios es altamente delicada. Por ello es siempre importante contar con servicios de limpieza profesionales y altamente formados y equipados para llevarla a cabo. En definitiva, la desinfección hospitalaria constituye una necesidad que requiere trabajos de limpieza específicos.

En Prinet somos un servicio de limpieza profesional con una dilatada experiencia. Si podemos ayudarte o crees que puedes necesitar nuestros servicios, estaremos encantados de atenderte. ¡No dudes en llamarnos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba