Saltear al contenido principal

Cómo realizar la limpieza de maquinaria industrial

Cómo Realizar La Limpieza De Maquinaria Industrial

Si quieres asegurar que tus equipos funcionan bien, apuesta por una buena limpieza de maquinaria industrial. Hoy te explicamos por qué y cómo hacerlo.

La limpieza de maquinaria industrial es fundamental para lograr un buen rendimiento. La suciedad se va acumulando y acaba por afectar a los componentes de las máquinas. Este hecho le afectará negativamente, ya que puede haber recalentamientos y mermas en sus funciones. Si no sabemos por dónde empezar, es recomendable seguir estos consejos.

Claves de la limpieza de maquinaria industrial

Una de las primeras claves que debemos tener en cuenta son las características de la máquina, ya que podríamos causar daños irreparables. Puede que no podamos utilizar agua durante la limpieza y que tengamos que usar alcohol isopropílico, como es el caso de los equipos con componentes electrónicos. Estos podrían llegar a averiarse por la presencia del agua una vez vuelvan a activarse.

La limpieza de maquinaria industrial eléctrica

También es importante desconectar la máquina de su fuente la alimentación. La seguridad de los operarios es fundamental, razón de peso para evitar electrocuciones. Además, no se darán activaciones fortuitas y otros problemas que parecen obvios, pero que pueden olvidarse durante una jornada laboral.

Otro aspecto a tener en cuenta, y relacionado con el consejo anterior, es aislar la toma de corriente de la máquina durante la limpieza. El objetivo es evitar causar daños en esta pieza, que suele ser bastante sensible. No tenemos que pensar que un golpe es suficiente, pero el agua, como en el caso de los componentes informáticos, puede hacer que una pieza se oxide y quede inservible.

Asimismo, para garantizar toda la seguridad posible durante las limpiezas industriales, hay que probar el funcionamiento de la máquina aunque esté desconectada. Es posible que haya almacenado energía en su interior, lo que podría conducir a una descarga durante las actividades de limpieza. Al activarla, ese remanente eléctrico se consumirá, lo que impide que pueda darse ninguna descarga.

Si la limpieza del aparato se extiende en el tiempo, debemos avisar de que no se ponga en marcha. Basta con que dejemos indicaciones a la vista de que el proceso aún continúa. El objetivo es ahorrarnos tiempo y, como en otros casos, garantizar la seguridad. Al fin y al cabo, si no informamos de la situación, los operarios de la máquina la volverán a usar y podríamos sufrir algún percance una vez volvamos a la limpieza.

La importancia de los productos de limpieza

Otro aspecto a tener en cuenta es el uso de los productos de limpieza adecuados. La elección depende del tipo de máquina y la industria en la que tengamos que actuar. Al igual que ocurría con el agua, si no controlamos el producto que usamos, podríamos causar daños y es probable que la limpieza no sea de la calidad requerida. Por ejemplo, en el caso de tener que enfrentarnos a grasa, sería un error no utilizar un desengrasante. Solo contribuiremos a extender más la suciedad y esta no será eliminada.

Limpieza de maquinaria industrial por profesionales

En definitiva, la limpieza de maquinaria industrial necesita de unos cuidados específicos. Es por esto que siempre es recomendable contar con los servicios de una empresa de limpieza en Barcelona. De esta forma, conseguiremos unos resultados más ajustados a nuestras necesidades específicas.

En Prinet somos especialistas en limpiezas industriales. Así que estaremos encantados de ayudarte y te haremos un presupuesto sin compromiso si lo necesitas. ¡Llámanos para saber más!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba